Principales ventajas de la logística intermodal

Principales ventajas de la logística intermodal

Las principales ventajas de la logística intermodal desde hace varios años ha sido una de las alternativas más eficientes para el transporte de mercancías; este método consiste en el movimiento a través de diferentes medios de transporte, puede iniciar en traslado terrestre, luego marítimo y al final un aéreo. Las unidades de carga no son manipuladas durante el cambio de un medio de transporte, lo que garantiza la integridad de las mercancías.

 

Este tipo de medio de transporte se caracteriza principalmente por la optimización de recursos, el incremento de la rentabilidad e incluso la exposición mayor a toda clase de beneficios. Esto debido a que sin importar que un trayecto sea considerablemente largo o no, aprovechar la infraestructura intermodal de una región puede beneficiar en gran medida cada operación logística. Algunas de las principales ventajas de la logística intermodal pueden ser:

 

1. Optimización de la logística terrestre

Uno de los aspectos importantes es la flexibilidad ya que al momento de hacer una carga o descarga, los costos de manipulación pueden reducirse. Por otro lado el tiempo de traslado puede optimizarse al llevar acabo movimientos de carga más inteligentes y eficientes.

2. Ventajas sobre logística marítima

Contar con una movilización marítima dentro de una estrategia intermodal, puede incrementar el volumen de carga considerablemente, también contribuye a reducir el costo de las tarifas de traslado y a la optimización de los tiempos al minimizar la necesidad de un almacenaje intermedio; además gracias a la combinación intermodal marítima-terrestre es posible conectar aéreas muy lejanas para poder intercambiar todo tipo de mercancías.

3. Factores positivos para la logística aérea

La combinación de una logística aérea con otros medios de transporte, puede ser  bastante poderosa y efectiva; la velocidad que aporta el medio aéreo en combinación con una movilización terrestre permite alcanzar lugares de difícil acceso y brindar un soporte único a la cadena de suministro.

 

4. Ideal para operaciones logísticas internacionales:

Debido a las demandas que presenta un traslado hacia diferentes regiones en el mundo, la logística intermodal permite que las cargas puedan acceder a zonas de difícil acceso. Incluso también que se pueda optimizar el presupuesto mediante un traslado marítimo de un continente a otro. Una estrategia intermodal puede ser de gran ayuda al momento de hacer un movimiento internacional.

 

Dependiendo de las necesidades de cada empresa y los tiempos de traslado, las estrategias de importación o exportación siempre tendrán una combinación única de variables. En general la estrategia intermodal puede brindarle un soporte especial. Por lo que siempre es necesario realizar una analítica y estrategia únicas; si aún no sabe como llevar a cabo este proceso o requiere de una optimización y control de la logística a un nivel superior. APR CARGO GROUP con uno de nuestros agentes especializados puede apoyarlo con asesoría gratuita.

Dejar un comentario