FCL y LCL: Ventajas Principales

FCL y LCL

FCL y LCL son términos comunes al importar o exportar productos y debido a la complejidad logística de la actividad es indispensable conocer más de ellos. La OMC (Organización Mundial del Comercio) ha apoyado la estandarización a fin de facilitar el transporte de mercancías.

Al transportar productos existen diferentes problemáticas como por ejemplo: la inseguridad que causa daños costos, los retrasos derivados del trasbordo de mercancías y la diversa documentación para cada producto en la aduana.

A continuación te presentamos las diferencias entre un FCL (Carga de Contenedor Completa) y un LCL (Menos de un Contenedor Completo). Esto te ayudará a elegir la mejor opción de acuerdo a tu volumen de envió y solucionar tus necesidades logísticas. Y en caso de tener un problema más complicado es indispensable te asesores con un experto que pueda llevarte a buen puerto.

Full Container Load (FCL)

Ventajas

  • Seguridad. Al viajar sola la mercancía se garantiza la estabilidad del cargamento.
  • Velocidad de entrega. Los envíos son directos, van del origen A al destino B, por lo tanto la mercancía minimiza tiempos.
  • Rentabilidad. Al trasportar mercancías superiores o iguales a 15m3 se obtiene un mejor costo-beneficio respecto al LCL.

.

Posibles escenarios:

Al importar o exportar productos delicados, perecederos, peligrosos o que requieran un trato especial tanto por su tipo de embalaje o por los tiempos de traslado, el transporte vía FCL es lo más conveniente para asegurar el traslado correcto.

 

Less than Container Load (LCL)

 

Ventajas

  • Inversión. Se utiliza un monto reducido respecto al FCL, ya que las tarifas van en proporción al volumen del cargamento.
  • Volumen. Al enviar pequeños cargamentos de mercancía es la opción logística ideal de transporte
  • Proveduría múltiple: Si la importación considera productos de diferentes proveedores, es posible consolidar todo junto con los productos de otros importadores.

 

Posibles escenarios:

Si se trata de un envío en el que existen diferentes proveedores de diferentes tipos de productos, se tenga un amplio espectro de tiempo, se requiera optimizar costos y las mercancías a movilizar no sean delicadas (debido a las diferentes maniobras a las que están expuestas), la mejor opción es proyectar un traslado LCL.

En general cada escenario es completamente diferente, siempre hay variables que determinan o modifican las prácticas a seguir; por ello es necesario hacer una evaluación del contexto de su empresa,  considerar tiempos, costos, rutas y más, si tiene alguna duda sobre como poder optimizar sus importaciones o exportaciones. Con gusto APR Cargo Group  puede apoyarlos en sus requerimientos logísticos.

Dejar un comentario