Logística, tecnología y novedades

logistica-mariCC81tima-sin-texto-1_46_layer.jpeg

Con el avance de la tecnología aportando valor a los diversos sectores de la sociedad, hemos visto también un incremento en las propuestas y soluciones para el sector de la logística; para este los avances, así como las mejoras de procesos existentes están dando paso a nuevas prácticas que tienen por finalidad de una mayor optimización, Por ello en esta ocasión presentamos algunas de las tendencias tanto tecnológicas como operativas en el campo de la logística

 

 

  1. Hidrógeno y Sostenibilidad: cada vez más se crea una mayor conciencia ecológica alrededor del mundo, esto con la esperanza de reducir el impacto que el transporte de mercancías trae consigo, por lo que ya en estos días comenzamos a ver prototipos de motores cuyo sistema utiliza el hidrógeno como elemento principal; a su vez la implementación de empaques o envases cuyos procesos de creación resultan más amigables con el ambiente dan paso a una de las tendencias más fuertes en logística de la actualidad
  2. Digitalización de pagos: Este es un fenómeno que ha iniciado hace algunos años pero que en la actualidad está ganando cada vez más alcance; gracias a la velocidad de procesamiento de pagos que diversas plataformas financieras ofrecen, es más común ver que las transacciones u otro tipo de intercambios económicos tienen lugar en el ámbito digital lo que trae consigo varias ventajas como la seguridad, la velocidad, la accesibilidad etc.
  3. Automatización de procesos: Muchos almacenes y puertos alrededor del mundo están optando cada vez más por la automatización de algunos procesos; esto facilita en gran medida el paso de las mercancías por diversas etapas, lo que contribuye a mejorar la eficiencia y velocidad de procesamiento. Por esto no será sorpresa que en los próximos años veamos una integración tecnológica o robótica mucho mayor en más procesos.
  4. Platooning: esta práctica está incursionando en el mundo de la logística desde hace un par de años y se cree que con la mejora de inteligencias artificiales podrá llevarse a cabo con mayor frecuencia; actualmente contribuye con la reducción de Co2 favoreciendo también a una conducción eficiente al llevar dos o más unidades de manera coordinada, todo conectado mediante cámaras y señales wifi.

 

Seguramente en los próximos años seremos testigos de cómo diversas tecnologías y nuevas prácticas darán solución a los retos del sector logístico, dotando a cada medio de transporte con ventajas competitivas, mayor eficiencia y agilidad.

Dejar un comentario