Documentación y requisitos necesarios para la exportación

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Muchas empresas en México cuentan con la capacidad de producción y las características de sus mercancías ya poseen los niveles necesarios para entrar a mercados internacionales; lamentablemente muchas de estas empresas no tienen conocimiento de lo mucho que se pueden beneficiar si dan el siguiente paso y comienzan a exportar sus productos. En general la naturaleza y variedad de mercancías producidas en nuestro país pueden bien llenar algún vacío comercial en otro lugar. Actualmente el proceso de exportación puede ser un proceso relativamente sencillo, sin embargo los casos de empresas que presentan dificultades en una o varias etapas son muy comunes. Por ello en esta ocasión hacemos una breve revisión de algunos de los requisitos principales para llevar a cabo una exportación exitosa.

 

 

  1. Fracción arancelaria y su correcta identificación: Conocer con precisión la clasificación y determinar la fracción arancelaria a la que sus productos pertenecen es muy importante ya que al contar con el código correcto del producto, podrán determinar las regulaciones a las que sus mercancías se verán sometidas y qué corresponden al país importador; otra de las ventajas de conocer con exactitud dicho código es que este facilita las transacciones comerciales ya que tiene validez en cualquier país sin importar diferencias culturales o de idioma.
  2. Reunir la documentación necesaria: debido a que no todos los casos de exportación son siempre lo mismo, es probable que para ciertos casos la documentación requerida sea mucho mayor aunque lo que presentamos a continuación forma parte de la documentación básica requerida
    1. Factura electrónica o CFDI que se expide por la compra de la mercancía
    2. Complemento de comercio exterior, se considera como un anexo del CFDI cuya información se vincula en diferentes puntos.
    3. Carta de instrucciones: Es el documento que tiene la información detallada de la operación de comercio, se entrega directamente a las autoridades en la aduana
    4. Encargo conferido: Esta es una autorización que se otorga al agente en aduana, bajo el nombre del exportador.
    5. Certificado de origen
    6. Lista de empaque
    7. Documento del transporte
    8. Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones como: Certificados de calidad, sanitarios, permisos varios, etc.

 

 

 

 

  1. Algunas cosas a tomar en cuenta antes de exportar:

Es altamente recomendable realizar un estudio de mercado previamente para tener cierto grado de conocimiento del público meta, sus gustos, necesidades y preferencias, con la intención de mejorar las posibilidades de desempeño del producto.

Conocer aspectos del mercado internacional como, marcos y tratados que beneficien su paso por aduana (menor tarifa arancelaria), canales de comercialización y distribución, se considera como algo fundamental también, ya que la información reunida puede servir para la toma de decisiones y el pronóstico de tendencias sociales que afectarán el desempeño de sus mercancías en el país importador.

 

Estos aspectos fundamentales pueden en ocasiones resultar algo confusos y problemáticos para algunas empresas, por lo que con gusto podemos programar una asesoría gratuita con uno de nuestros expertos en logística

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