Operadores logísticos 1 a 5PL ¿Cómo elegir el más conveniente?

Operadores logísticos 1 a 5PL ¿Cómo elegir el más conveniente?

Los Operadores logísticos 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL se han desarrollado aún más en los últimos años, todo gracias a los avances de la tecnología y las prácticas logísticas internacionales. Actualmente somos testigos de cómo en el sector de la logística  los diversos operadores buscan la eficiencia en el traslado de mercancías y la correcta gestión de la cadena de suministro a través de diversas tecnologías.

Para muchas empresas a veces resulta complicado identificar sus propias necesidades e incluso saber qué tipo de tareas pueden externalizarse a un operador logístico, por lo que en esta ocasión presentamos algunos factores clave para elegir algún tipo de operador.

1PL:  (First Party Logistics) Este tipo de operador se centra principalmente en el transporte y almacenamiento de mercancías de manera directa. Esta pensado en satisfacer las necesidades de empresas de moderado alcance, principalmente movimientos locales con un limitado uso de las tecnologías y software de logística

2PL : (Second Party Logistics) En este nivel la tercerización ya influye más en el transporte y almacenaje de la empresa que contrata, sin embargo aún cuenta con una operatividad sólo a nivel nacional  Por lo que está pensado para empresas medianas que buscan un control únicamente del almacenamiento y distribución

3PL: (Third Party Logistics) Para este tipo de operador los procesos que se controlan van más allá puesto que no sólo se desarrollan actividades como la gestión de la flota o el almacenamiento, sino que proveen un detallado sistema de preparación de pedidos, cross-docking o gestión de inventarios. Está enfocado principalmente a empresas cuyo alcance y nivel de complejidad demandan soluciones especializadas.

4PL: (Fourth Party Logistics): Llegados a este nivel de soporte, los operadores son capaces de incluir o implementar tecnologías nuevas, consultoría focalizada, planificación, estructuración y supervisión total del correcto funcionamiento de la cadena de suministro. En ocasiones este tipo de operador se encarga exclusivamente del diseño, construcción y ejecución de la estrategia logística. Por lo que el enfoque va dirigido a empresas con volúmenes considerables, tiempos de traslado limitados y necesidad de implementación de las más altas tecnologías.

5PL: (Fifth Party Logistics): Este tipo de operador ejecuta estrategias y gestión a nivel global, una de sus principales ventajas es que debido al gran volumen que maneja se puede reducir costos e impacto ambiental. Por ello su principal enfoque es el de servir a empresas de talla internacional que delegan todas las actividades de almacenamiento, distribución y cualquier necesidad de traslado que pudieran tener; se valen de todas las tecnologías existentes así como de las prácticas más avanzadas en la industria para cubrir absolutamente cada necesidad que se presente.

A veces resulta complicado para una empresa, definir con claridad sus necesidades a su vez definir el tipo de proveedor que requiere, por ello hemos diseñado una estrategia única que analiza diversos factores y ofrece la mejor solución para cada sector e igualmente hemos puesto a su disposición al equipo de especialistas que podrán brindarle una asesoría gratuita haciendo click en el siguiente enlace. 

Dejar un comentario