¿Cómo un seguro de transporte puede salvar el día?

Seguro de transporte

Contratar un seguro de transporte de mercancías es indispensable para que el traslado no se vuelva un desastre ya que la planeación de ruta debe de blindarse por cualquier contratiempo. Quizás se hayan enterado de contenedores hundidos en el mar, autotransporte asaltado o perecederos descompuestos; esto es debido a que siempre hay cierto grado de exposición a circunstancias aleatorias, errores humanos, cambios climáticos y accidentes. Todos estos inconvenientes traen grandes pérdidas económicas, insatisfacción en los clientes, despidos y hasta demandas.

En general los responsables de tomar y entregar la carga sin daños, son los transportistas. Sin embargo estos pueden ser víctimas de accidentes, delincuencia y cambios climáticos que dañen la mercancía. Por lo que es importante garantizar que la protección sea lo más grande posible mediante un seguro de transporte.

Contratar un seguro de trasporte es una inversión, más que un gasto

Un seguro de mercancía le cubre perdidas parciales o completas dependiendo de la póliza. Por ejemplo el seguro “puerta a puerta” protege la mercancía en todo el traslado, durante cualquier maniobra de carga y descarga y cualquier trayecto hasta su llegada al destino.

Conseguir una protección especialmente dedicada a un tipo de carga es posible, por lo que sin importar el costo o características de las mercancías, actualmente las coberturas le ofrecen un amplio espectro de seguridad.

 

La diferencia entre contar y no contar con una póliza de protección es enorme, esto debido al gran sentido de calma que experimentan múltiples exportadores e importadores y al gran impacto positivo que se obtiene durante un evento que pueda dañar las mercancías.

 

¿Qué hacer en caso de un problema?

Para validar un seguro de transporte, el primer paso es dar aviso telefónicamente, así como por escrito a la aseguradora para activar el seguro. Comunicar los daños sufridos a la mercancía de forma parcial o total así como la causa de los mismos. Posteriormente cada aseguradora tiene sus protocolos específicos, donde seguir al pie de la letra las instrucciones es fundamental para hacer valido el seguro, ya que de caso contrario, no procederá.

En general las aseguradoras solicitarán algunos requisitos como por ejemplo:

  • Póliza de seguro.
  • Carta de reclamación.
  • Factura comercial.
  • Copia de los documentos de transporte.
  • Cartas de protestas donde se responsabiliza a un tercero de los daños.
  • Lista de empaque.
  • Fotografías de la carga dañada.
  • Actas levantadas ante las autoridades (en caso de robo).

Cuando se trata de mercancías perecederas se pueden añadir algunos documentos mas como:

  • Carta de frío.
  • Reporte y survey de pre-embarque.
  • Lectura de termógrafos.
  • Packing-list valorizado y firmado por clientes.

 

 

Es muy importante notificar a la aseguradora del incidente lo antes posible, ya que un informe tardío podría invalidar el seguro. Igualmente tener la documentación preparada para presentarla en máximo 2 o 3 días resulta esencial. En caso de actuar lentamente en los procesos para hacer valido el seguro, hará más tardío el accionar de la aseguradora. Para poder agilizar todos esos procesos podemos contar con un agente de carga con experiencia que pueda cuidar sus intereses, de su presupuesto y al mismo tiempo brindar apoyo en cualquier situación, por ello para cualquier duda personalizada puedes acercarte con un agente especializado APR Cargo Group.

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