4 Consejos para mejorar la cadena de suministro

4 consejos para mejorar cadena de suministro

4 consejos para mejorar la cadena de suministro es un tema bastante amplio ya que comprende muchos procesos y etapas. Se considera a todo el traslado, almacenamiento, distribución y devolución (cuando es necesario) de cualquier producto; Desde su salida en el punto de extracción si es una materia prima o fabricación si es un producto más procesado, hasta su llegada al consumidor final. La cadena de suministro requiere de muchos participantes en ocasiones debido a que suele ser de gran complejidad. por lo que mantener un flujo continuo, eficiente y estable es para muchos una prioridad.

 

Debido a múltiples situaciones a veces resulta difícil mantener una cadena de suministro estable por lo que con estos consejos es posible mejorar el desempeño.

 

1. Acceso a la información y control

El acceso a la información es uno de los principales consejos para mejorar ya que es una situación que puede derivar en problemas mayores. Esto pasa porque los líderes de los proyectos suelen no tener la información actualizada en todo momento, por lo que se pueden dar fallos de operatividad, confusiones, retrasos y más… Lo más apropiado es enfocar los esfuerzos de todo el equipo para presentar la información de mayor relevancia a aquellos que toman las decisiones. Así todo movimiento se realice desde un punto de vista mucho más informado. Naturalmente al hacer esto, las decisiones impactarán de manera positiva mejorando las diferentes etapas de la cadena de suministro.

2. Mejora del sistema de transportación de las mercancías

La mejora de este sistema de transporte puede ser costoso e incluso hasta cierto punto complicado. Contar con la capacidad de gestión es un reto  formidable, es necesario evitar inconvenientes, retrasos, multas o gastos extra  por lo que se deben conocer con exactitud los tiempos de traslado, los medios de transporte más adecuados, los documentos necesarios para transitar correctamente  y para ello se debe hacer un estudio de las necesidades y planificar con tiempo cada movimiento permitiendo prever muchas posibles situaciones adversas.

 

3. provechamiento de la tecnología

Toda herramienta o proceso tecnológico que facilite y optimice tiempo y esfuerzo se debe aprovechar; contar con el monitoreo, rastreo o software que permita el control del almacenamiento y gestión del flujo de las mercancías es necesario. Aprovechar la tecnología en cada aérea y con ella mejorar los resultados es uno de los puntos principales para crear un sistema mucho más estable y eficiente.

4. Asesoría altamente especializada

Hay ocasiones en las que las empresas debido a sus múltiples actividades de producción pueden perder el hilo en la distribución, almacenamiento y control  de diferentes procesos de la cadena de suministro, por lo que contar con una asesoría especializada puede ser la diferencia entre generar mucho más valor o tener pérdidas importantes; para cualquier tipo de soporte nuestros expertos en logística internacional y cadenas de suministro están a disposición de cualquier necesidad que tenga su empresa, pulsando el siguiente enlace podrá recibir una asesoría gratuita y conocer cómo mejorar en su contexto las maneras de optimizar toda su cadena de suministro.

Dejar un comentario