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Padrón de importadores y como hacer la actualización

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En términos de comercio internacional en México, los diversos procesos y requerimientos La importancia del padrón de importadores en México es muy grande ya que se considera como uno de los pasos necesarios para poder realizar la importación adecuada de mercancías a nuestro país pero… ¿qué es el Padrón de importadores? ¿Cuál es su importancia?

Se considera al Padrón de importadores como el registro administrativo llevado a cabo por el SAT (Servicio de Administración Tributaria), este tiene como función principal identificar y gestionar toda la información relacionada a las entidades e individuos que llevan a cabo la importación de cualquier mercancía que se pretenda comercializar. El padrón es básicamente una base de datos que recopila datos relevantes como: Información fiscal, datos de contacto y detalles de las actividades realizadas; este registro se actualiza regularmente para que cualquier cambio respecto a la situación de los importadores pueda verse reflejado.

La importancia del Padrón de Importadores considera varios aspectos cruciales para el correcto funcionamiento de las operaciones de comercio internacional en México como son:

Control Aduanero: Facilita a las autoridades de aduanas llevar un conteo, gestión y administración de todos aquellos participantes en actividades de importación en México. Esto permite ejecutar un control mayor al igual que una supervisión precisa del flujo de productos, lo que ayuda a evitar el contrabando y cualquier otra actividad irregular.

Cumplimiento Fiscal: Gracias a contar con un registro del padrón actualizado, el SAT puede asegurar que el cumplimiento de obligaciones fiscales relacionadas a importaciones se lleve a cabo; esto incluye más no limita a pagos de aranceles, gravámenes aplicables y otros impuestos que se deben ejecutar según sea el caso de cada mercancía.

Facilitación del Comercio: Estar registrado y actualizado trae muchos beneficios, como una agilización considerable de trámites en aduana, así como la simplificación de procedimientos administrativos. Lo que contribuye a mejorar la competitividad de las empresas tanto a nivel nacional como internacional mientras que al mismo tiempo genera un entorno favorable también para el comercio global.

Transparencia y Seguimiento: El registro del padrón de importadores facilita la transparencia ya que pone a disposición a las autoridades, toda la información sobre los agentes que participan en el comercio exterior. Además vuelve más eficientes las operaciones de importación, favoreciendo la detección y corrección de posibles irregularidades.

Planificación y Política Comercial: La información obtenida a través del registro del padrón permite identificar tendencias, evaluar el impacto de las políticas y diseñar medidas para crear un ambiente de comercio mucho más equitativo y sostenible.

Para la actualización es necesario considerar lo siguiente:

  1. Identificar el sector específico al que se pertenece:

Productos químicos.

Radiactivos y nucleares.

Precursores químicos y químicos esenciales.

Armas de fuego y sus partes, refacciones, accesorios y municiones.

Explosivos y material relacionado con explosivos.

Sustancias químicas, materiales para usos pirotécnicos y artificios relacionados con el empleo de explosivos.

Las demás armas y accesorios. Armas blancas y accesorios. Explosores.

Máquinas, aparatos, dispositivos y artefactos, relacionados con armas y otros.

Textil y confección.

Alcohol etílico.

Siderúrgico.

Productos Siderúrgicos.

Automotriz.

Calzado.

  1. Cumplir con las siguientes condiciones básicas:

Estar inscrito y activo en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Contar con e.Firma vigente.

Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Si estás publicado en los listados del SAT referentes a los artículos 69 y 69B del CFF no podrás realizar el trámite.

El estatus del Buzón Tributario deberá encontrarse como “Validado”.

El trámite será rechazado si el estatus de su domicilio aparece como no localizado.

 

3. Seguir los 9 pasos para realizar la actualización:

  1. Dentro del portal del SAT, es necesario localizar la sección de “Trámites del RFC” y entrar al “Minisitio de Padrón de Importadores y Exportadores”.
  2. Una vez ahí, entramos a la sección de “Importadores de sectores específicos” en el apartado de inscripción. En esta sección podrás consultar todos los requisitos y condiciones generales para la inscripción o actualización de sectores.
  3. Después de presionar el botón de “accede aquí”. La plataforma te pedirá que ingreses tu e.Firma o contraseña, para acceder al formulario con tus datos de identificación.
  4. Al acceder busca la sección “Encargos que se confieren” e ingresa los números de patente de agente aduanal y selecciona la vigencia del encargo. Presiona el botón de “buscar” para poder validar la información.
  5. A continuación presiona el botón “Incorporar sectores específicos a su solicitud”, ahí selecciona el sector que vas a solicitar, para que el sistema active la opción de adjuntar documentos.
  6. Para adjuntar los documentos correctamente, es importante que tomes en cuenta las siguientes especificaciones de formato:
  • La información se debe adjuntar como archivo de texto. El sistema no aceptará la extensión de archivos PDF.
  • Utiliza únicamente mayúsculas y separa la información con el símbolo “I” (Barra vertical).
  • Cada archivo puede tener un tamaño máximo de 512 KB. Si los documentos sobrepasan este tamaño, podrás anexarlos en varias partes.
  • Verifica que tu opinión de cumplimiento, la de tus socios, accionistas y de representantes legales sea positiva.
  • Asegúrate de tener registrados a tus socios, accionistas y representantes legales en el RFC con el régimen y las obligaciones acorde a la figura que ostenta.
  • Para representantes legales, presente su Caso de Aclaración, con la etiqueta “Representante Legal PISE” a través del portal del SAT a la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente que corresponda a tu domicilio fiscal.

7. Una vez verificada esta información adjunta los archivos correspondientes, uno a uno hasta finalizar la integración de todos. Presiona enviar.

8. El sistema generará un resumen de la solicitud la cual tendrás que firmar de forma electrónica, ingresando tu RFC, contraseña de e.Firma y los archivos de la llave privada.

9. Presiona confirmar y después concluir solicitud. La aplicación emitirá el acuse en formato PDF, el cual puedes imprimir o guardar.

 

El Padrón de Importadores emerge como una herramienta fundamental para regular y facilitar el flujo de mercancías a través de las fronteras mexicanas; por lo que se considera como uno de los aspectos necesarios para poder llevar a cabo la correctamente el proceso de importación. En ocasiones la actualización o primer registro ante esta base de datos suele ser un proceso confuso o complicado para algunas empresas, por ello ponemos a su disposición a nuestro equipo de expertos para brindarle una asesoría gratuita sobre el tema.

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