5 Consejos para optimizar la logística terrestre, marítima o aérea

Cualquier tipo de logística sea aérea, marítima o terrestre incluye siempre un ingrediente estratégico; los tiempos, rutas, operadores y otros elementos son puestos a disposición de manera tal que en conjunto facilitan o dificultan el cumplimiento de diversos objetivos. Para poder responder a las demandas en constante cambio la optimización es la única vía. Gracias al avance tecnológico y la digitalización, las prácticas de optimización han incrementado por ello en este artículo haremos una breve revisión a 5 consejos para optimizar las operaciones logísticas.

 

1.Incorporación de tecnologías de gestión como TMS (Transportation management System)

Las plataformas de gestión o control del transporte ofrecen múltiples beneficios en torno a la optimización de la logística ya sea por aire, mar o tierra. Este tipo de herramientas cuentan con ciertas funcionalidades que ayudan a disminuir la complejidad de las operaciones de transporte tales como:

Automatización: Utilizar un software especializado como un TMS permite mejorar muchos procesos y acelerarlos;  la facturación o el análisis y comparación de las rutas de envío pueden ser algunas de las principales actividades automatizables; brindando una aceleración y simplificación que facilitan la optimización.

Analítica e informes especializados: Este tipo de programas permiten crear una serie de informes detallados que ayudan a las empresas a detectar áreas de oportunidad en la logística; al contar con información especial en tiempo, es posible tomar decisiones más acertadas y mejorar los procesos.

 

2.Seguimiento en tiempo real de la carga

El control y el seguimiento satelital de las mercancías suponen un acierto en términos de optimización. Incrementar la seguridad mediante un sistema de posicionamiento Global puede dar información precisa de la salida y arribo de las mercancías; implementar dispositivos IoT es muy útil para monitorear el estado de la mercancía transmitiendo datos mediante sensores interconectados. Desde luego que al incrementar la seguridad es posible reducir pérdidas y costos extra, permitiendo un grado mayor de optimización.

 

3.Carga y descarga eficiente

Un grado de optimización en términos logísticos considera también las maniobras de carga y descarga. La estrategia garantiza el correcto manejo de las mercancías, así como la disminución de los riesgos, esto favorece los tiempos de entrega y brinda seguridad a los operarios.

Planificar bien los procesos de carga y descarga es esencial para optimizar, para ello considerar los equipos adecuados como, grúas, montacargas, y la constante capacitación de los operarios puede reducir los tiempos de descarga e incrementar los niveles de seguridad y eficiencia.

4.Agrupación de carga

La consolidación de carga es una alternativa interesante ya que comúnmente se utiliza en el transporte terrestre internacional. Este consiste en combinar múltiples órdenes en una sola unidad, su finalidad es evitar envíos fragmentados aprovechando mejor los recursos logísticos, disminuyendo el impacto al presupuesto y al ambiente.

5.Mejora en la planificación de rutas

La idea principal de este punto es identificar para cada operación, la ruta más conveniente, el medio de transporte más adecuado, así como las estrategias que ayuden a una mejor planificación. Para esto el correcto análisis de las rutas y los riesgos son factores que pueden contribuir considerablemente ya que las pérdidas asociadas a accidentes o multas impactan negativamente en el presupuesto. Así mismo para minimizar riesgos, se debe cumplir con las exigencias de mantenimiento de los vehículos y/o normativas propias de cada medio de transporte.

 

Estos son sólo algunos de los ejemplos de cómo optimizar ciertos procesos logísticos si desea conocer una estrategia personalizada para sus necesidades de importación o exportación, uno de nuestros expertos puede brindarle una asesoría gratuita al pulsar en el siguiente enlace.

Dejar un comentario