¿Multas de comercio exterior qué son y cómo evitarlas?

Las multas de comercio exterior como cualquier otro tipo de sanción son la respuesta negativa ante determinada situación. Estas obligan a quien incurre en un error a pagar una cantidad de dinero enfocado a subsanar algún atropello a la ley.

En general una multa de comercio exterior aplica a lo anterior dicho sólo que en el contexto de la importación o exportación. Si bien cualquier persona o empresa que deseé incursionar en actividades de logística internacional puede no ser objeto de una multa. Lo cierto es que durante cada fase se está en peligro de romper la ley y por consiguiente en peligro de enfrentar una multa; por ello resulta importante hacer una breve revisión por algunas de las multas más comunes y como pueden ser evitadas.

 

1. Declaración errónea o imprecisa de bienes:

Cuando se generan los documentos en los que se especifiquen peso, cantidad, tipo de productos o cualquier índice de la carga a transportar; es necesario que la precisión sea el principal factor a considerar. Ya que se pueden presentar serias multas por inconsistencia en la información. Para evitar caer en este error, es importante revisar cada documento, los datos, especificaciones y crear un informe preciso que haga un recuento de los productos con sus características.

 

2. Retraso en la entrega de documentos aduanales:

Este punto suele ser una de las razones más comunes por las que se llegan a cobrar multas. Ya que al no presentarse la información aduanal completa o en su defecto tener un faltante y presentarla a destiempo; se genera un cargo por incumplimiento a esta norma que oscila  entre $3,000 y $5,000 MXN. Para evitar este tipo de multas es importante contar con toda la información de ingreso o salida del país para que pueda ser entregada completa, bien estructurada y a tiempo durante su tránsito aduanal.

 

3. Carecer de cerraduras o sellos de seguridad:

El no contar con los medios de seguridad adecuados o incluso presentar signos de alteración o violación en la carga representa otra de las razones comunes para ser acreedor a una multa de comercio exterior. Para evitar este tipo de problemas, es importante realizar una inspección en origen ya que así los contenedores serán revisados desde el país exportador evitando que durante algún trasbordo se vuelva a manipular la carga; así como también es necesario mantener una constante vigilancia de la carga hasta su arribo.

 

4. Permitir o fomentar la venta de productos importados en embarcaciones:

Por ilógico que pueda parecer, este es otro motivo de multa bastante común, ya que al fomentar la compra de los productos extranjeros recientemente llegados al territorio nacional directamente en las embarcaciones o aeronaves se incurre en un agravio a la ley aduanera 187 puesto que sobrepasa las buenas prácticas de venta. La multa por esta falta ronda los $7,000.00 a $10,000.00 MXN. Naturalmente para evitar caer en una falta así es muy importante que una vez llegadas las mercancías, estas sean enviadas a sus correspondientes almacenes y posteriormente a sus puntos de venta destino para que en el lugar apropiado las mercancías sean puestas a disposición de los compradores.

 

Actualmente existen diversos tipos de multas o faltas a la ley del comercio exterior, sin importar que se trate de una importación o exportación, es importante conocer la mayoría de las situaciones en las que se puede incurrir en ellas, ya que cada vez que se presenta una multa los gastos logísticos van elevándose, por ello es altamente recomendable contar con el apoyo de un agente especializado como APR Cargo Group que en todo momento podrá asesorarle sobre estos temas y dará un soporte vital a su cadena de suministro.

Dejar un comentario