¿Qué es un GRI? Y como evitarlo

Todos en algún momento de nuestra carrera profesional dentro del mundo logístico internacional hemos escuchamos el término.

Un GRI, que de manera estricta significa “General Rate Increase” y como su traducción lo dice es un incremento general de tarifas que manejan las navieras para los fletes marítimos.

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Demanda naviera

El GRI se da cuando los niveles están muy bajos en el mercado y las navieras quieren recuperar recursos. Pero principalmente es una medida para evitar algún tipo de monopolio que se pueda generar provocando una situaciones ventajosas para una sola naviera. Los GRI se deciden de manera unánime aplicando todos el incremento acordado por TEU en la fecha acordada.
Usualmente las navieras dentro un mercado que se comporta estable; implementan pocos incrementos pero en estos últimos meses de lo que va el 2017 se han registrado muchos incrementos (aproximadamente cada quincena). Y se podría suscitar debido a que existe muy poca demanda y un exceso de oferta ocasionando que los fletes tengan que bajar de manera brusca y la única manera en que las navieras pueden recuperar niveles sanos para sus operaciones es aplicando un GRI cada vez que consideran necesario.

Lo cierto es que en muchas ocasiones los costos de flete suelen ser decisivos ante comprar o no; aunque se anuncian por lo menos con 2 o 3 semanas de anticipación.
Nuestro mejor consejo es tener una programación y coordinación elaborada de las próximas cargas tanto con el proveedor como con el agente de carga. Tener en mente las fechas con un pronóstico detallado para evitar cualquier sorpresa o costo que no haya estado considerado desde un inicio.

podemos ayudarte

Debido a que cada caso tiene diferentes circunstancias, es necesario identificar todas las variables o requerimientos de su proyecto para así determinar las medidas apropiadas, por ello nuestros expertos de APR Cargo podrán apoyarle en cualquier proyecto de logística, creando una estrategia de distribución y brindándole todo el soporte necesario durante cada una de las fases de su operación.

 

Francisco Escorcia
Área de Pricing

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