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Transporte marítimo, tiempos de tránsito.

El transporte marítimo permite trasladar mercancías con mayor volumen y a mayores distancias, que cualquier otro medio de transporte, de hecho el intercambio internacional se realiza principalmente por este medio.

 

 

Derivado de la demanda que existe entre los embarcadores y consignatarios por aminorar los tiempos de transito cada vez más hay una gran variedad de opciones que les permite elegir a los agentes de carga la mejor opción de líneas marítimas para trasladar los contenedores en menor tiempo, según sea el origen y el destino.

Hoy en día los tiempos de transito oscilan entre los 18- 22 días China – Manzanillo, cuando hace unos años atrás el tiempo de tránsito (TT) era cerca de 35 días o más, esto depende en gran medida por la líneas navieras que se han agrupado para compartir buques de 6ta. generación con capacidad para más de 8000 TEUS y así disminuir costos, fletes y por supuesto tiempo de tránsito.

Principalmente para los consignatarios mexicanos es de suma importancia el TT ya que muchas ocasiones lo toman como referencia para poder programar sus procesos de producción y distribución.

El tiempo de tránsito de las mercancías es uno de los principales indicadores de las exportaciones e importaciones para que puedan ser entregadas a tiempo, es decir que cumplan con la entrega oportuna y para ello es muy importante que se coordine y planifique el transporte vía marítima de las mercancías con las navieras sobre todo considerando las frecuencias que estas manejan.

Algo que debemos tener presente es que los tiempos de transito pueden variar y en la mayoría de los casos son estimados, y están determinados por factores como precios de combustible, retrasos operativos al zarpe en puerto de origen , factores climatológicos, factores legales enfocados a las condiciones de máxima carga, cercanía de los puertos, recaladas y trasbordos; estos últimos son de gran importancia ya que en la mayoría de los casos se tiene que hacer escalas para cargar combustible, cargar más contenedores con la misma ruta de la nave y cargar contenedores vacíos y/o de transbordo.

El tiempo de transito es algo que no se pude controlar y en la mayoría de los casos las líneas navieras se respaldan con la leyenda de “Las Etas son fechas estimadas de arribo, sujetas a cambio sin previo aviso “.

 

MARCO JIMENEZ
Gerente de Operaciones

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