Seguramente en algún momento habrás escuchado mencionar este término o leído algún artículo en el que se referían a la logística; “3PL” “1PL” “4PL” o incluso “5PL”. En caso de que quieras recordar su significado, en este artículo hablaremos sobre qué es una logística de terceros; así como las diferencias entre 1,2,3,4 5PL. Conocer cómo pueden brindar soluciones personalizadas para las empresas.
El término “3PL” (Third Party Logistics) se puede traducir como la logística de terceros o logística tercerizada. Esta se considera una manera de llevar a cabo ciertas operaciones tanto nacionales como internacionales, en las que una empresa es contratada para proveer soluciones que sobrepasan las capacidades y conocimientos de quien desea importar o exportar.
Generalmente para una empresa común, la tarea de desarrollar una logística propia, cumplir con las demandas, contar con espacios donde almacenar su carga y superar cada etapa de la importación o la exportación; suele ser mucho más costosa que recurrir a un proveedor tercero de logística especializado. Este tipo de proveedores además de ser capaces de atender las necesidades totales de un proceso logístico determinado. Tienen los conocimientos requeridos para evitar lo que muchas veces deriva en gastos inesperados producto de alguna omisión.
Así como este tipo de logística es bien conocido y utilizado también otras formas como la 1PL, 2PL, 4PL y 5PL. Son parte del contexto de transporte actual y para entenderlos tenemos algunas de sus principales características:
1PL: First-party Logistics
Este modelo de transporte hace referencia a que el mismo manufacturero, subcontrata ciertas empresas de logísticas enfocadas en transportar lo que la empresa contratante les presenta; es decir que la empresa se encarga de las tareas inherentes a las operaciones. Mientras que la empresa subcontratada se encarga de apoyar mediante la flota y la gestión de los conductores que llevarán la carga.
2PL: Second-party Logistics
Las empresas proveedoras de este servicio o modelo de transporte son consideradas como operadores logísticos; ya que además de enfocarse en el traslado de las mercancías. También se ocupan de almacenar los productos y los vehículos dentro de su propio almacén. Por su parte la empresa que decide contratar a un operador logístico de esta naturaleza; aún se encarga de realizar la coordinación de la flota y los preparativos relacionados a los pedidos dentro del almacén.
3PL: Third-party Logistics
En el caso de la logística de terceros, el proceso contempla más aspectos necesarios, ofrece una integración de los servicios ya que además de proveer a la flota y el lugar en el que se almacenarán los productos, también contempla la organización de las operaciones de transporte y la gestión del almacén.
En general el integrar más servicios de logística otorga la clasificación en cuestión. Mientras más adaptados a las necesidades y personalizados sean los servicios de un proveedor de logística, más arriba en la clasificación estará. Para este caso el contratante aún ejerce un control sobre el flujo de mercancías; aunque está más orientado a una escala global y por su parte el proveedor ejerce el control dentro del almacén aunque a una escala mucho más local.
4PL: Fourth-party Logistics
El 4PL, algunas veces conocido como proveedor líder de logística. Es un tipo de logística llevada a cabo por una empresa que se encarga de la cadena de suministro que el cliente requiere; organiza todo desde los recursos y la tecnología hasta los servicios vistos anteriormente en el 3PL. Todo para crear una solución integral y completamente personalizada. En ocasiones el 4PL suele analizar un gran volumen de datos, gestionar el transporte, almacenaje e incluso operar bajo índices de alta eficiencia.
5PL: Fifth-party Logistics
El 5PL es un término relativamente nuevo, se considera como la evolución de la logística ya que conlleva una integración total de los servicios provistos de manera externa. Sistemas computacionales y tecnologías de la información deben trabajar de manera coordinada para asegurar la visibilidad en tiempo real y generar un control absoluto de la cadena entera de suministro sin importar cuantos proveedores haya involucrados. Esto naturalmente permite a las empresas manufactureras enfocarse totalmente en lo que saben hacer mejor dirigiendo los esfuerzos de logística y gestión de la cadena de suministro a un soporte altamente especializado.
Así como el 3PL logra responder a ciertas necesidades específicas de logística nacional o internacional, cada uno de los diferentes tipos de logística provistos por terceros, tiene sus objetivos y a su vez los proveedores ejecutan una especialización enfocada a sectores en particular. Los hay dirigidos al sector automotriz, al de alimentos y bebidas o también al de la industria farmacéutica.
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