La logística aérea y marítima son dos tipos de transporte muy utilizados debido a los costos bajos o rapidez. Cada empresa tiene necesidades que distan mucho entre sí. Para el caso de la industria alimenticia generalmente hay poco tiempo de traslado; ya que sus productos suelen ser perecederos. Con el comercio proveniente de China por ejemplo, no es necesario contar con la mayor velocidad aunque si con la mayor capacidad por lo que el medio ideal es el marítimo. Sin importar cuál sea la situación de su empresa, identificar el método de transporte más adecuado para sus mercancías es muy importante; por ello en este artículo abordaremos las principales ventajas y deferencias entre estos dos medios de transporte. Así como aquellos escenarios en los que podrían resultar más ventajosos para determinadas cadenas de suministro.
Logística Aérea
Como se mencionaba anteriormente el transporte aéreo es el más rápido de todos, está especialmente enfocado para bloques de tiempo realmente pequeños. Así como entregas de alta urgencia, esto debido a que es capaz de cubrir grandes extensiones de terreno en relativamente poco tiempo. Además es un medio muy versátil y adaptable a cualquier tipo de circunstancia; en la actualidad hay modelos de aeroplanos con la capacidad de llevar muchos tipos de mercancías. Aunado a esto, se considera como uno de los medios de transporte más seguros ya que cuenta con índices de siniestralidad muy bajos.
Principales industrias a las que beneficia:
Industria farmacéutica, cárnica, láctea, pesquera, alimenticia en general, mensajería urgente, artículos de lujo y productos sanitarios.
En general la logística aérea que un forwarder puede ejecutar, brinda mucha más seguridad a la hora de enviar artículos de alto valor económico. Así como mayor simplicidad con ciertos trámites en comparación con el transporte marítimo.
Logística MARÍTIMA
Por su parte el transporte marítimo es altamente conocido por su relativo bajo costo, su gran capacidad y versatilidad; ya que es capaz de transportar líquidos, sólidos, productos a granel, mercancías peligrosas y cualquier tipo de productos sin preocuparse por el espacio; ya que los buques cuentan con una gran capacidad de carga.
Este medio de transporte está enfocado a las necesidades de baja urgencia puesto que sus tiempos de entrega son mucho más largos que los de la logística aérea. Sin embargo el mayor beneficio es la baja restricción respecto a peso y dimensiones. Así Como el alto nivel de almacenaje y la estabilidad bajo condiciones climatológicas adversas; mismas que en ocasiones pueden paralizar a medios terrestres y aéreos.
Principales industrias a las que beneficia:
Industria automotriz, electrodomésticos, tecnología, ropa, telefonía, materias primas, etc.
Para tener en cuenta el tipo de logística que se va a realizar, es muy importante evaluar cada situación, sus tiempos y requerimientos. Por ejemplo: si tienen un alto grado de urgencia; si el valor es muy alto o si por el contrario tienen una gran cantidad de cosas para transportar y desean no limitarse en espacio. Todos estos factores deben ser considerados para que el transporte supere sus expectativas. APR Cargo Group con nuestro equipo de expertos en logística internacional puede ofrecerles la mejor solución.