INCOTERMS: Actualización 2020

INCOTERMS

Cada 10 años los INCOTERMS o acuerdos internacionales de comercio, son modificados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC), con la intención de mejorar las relaciones entre exportadores e importadores de todo el mundo, publicados por primera vez en 1936 y modificados cada 10 años desde 1980 han sido un factor importante en todo proceso de logística internacional brindando un soporte imprescindible.

El objetivo es: regular y mediar estableciendo un control, una correcta gestión de trámites y equilibrar los costos entre los participantes del proceso de compra-venta. Así como evitar una serie de potenciales conflictos en materia comercial. Que por lo general se dan como resultado a ciertas interpretaciones, aplicación de costumbres y perspectivas mercantiles de cada región. En general estos acuerdos internacionales pueden ser considerados como obligaciones legales siempre que estén contemplados dentro del contrato de compra-venta y a su vez dicho documento tenga cierta fuerza jurídica.

 

La versión de los INCOTERMS 2020 fue presentada desde hace algunos meses y en ella  podemos ver algunos cambios específicos como por ejemplo, la migración de “DAT” (Delivered At Terminal) hacia “DPU” (Delivered at Place Unloaded o Entregada en lugar descargada), ya que según los expertos este acuerdo en particular era utilizado en menor medida y la sustitución busca mejorar los procesos facilitando la entrega y aunque  algunos otros acuerdos comerciales como CFR (Cost and Freight) y FOB (free on board) permanecen igual, sin duda alguna  aquellos importadores o exportadores tendrán que considerar todos los cambios para lograr efectuar una logística internacional exitosa por ello nos hemos dado a la tarea de presentar algunas de las modificaciones principales y un esquema que ayuda a ejemplificar estas medidas.

 

INCOTERMS Para el transporte en general y para carga marítima.

  • EXW: EX Works – Bajo los mismos parámetros.
  • FCA: Free Carrier –Es posible utilizar como evidencia de entrega un documento que muestre el precio o costo total del transporte
  • FAS: Free Alongside Ship – Bajo los mismos parámetros
  • FOB: Free On Board – Bajo los mismos parámetros.
  • CFR: Cost and Freight – Bajo los mismos parámetros.
  • CIF: Cos, Insurance and Freight – Costo, seguro y flete. El vendedor tiene que agregar un seguro de cobertura mínima Tipo C en el precio de venta.
  • CPT: Carriage Paid To – Bajo los mismos parámetros.
  • CIP: Carriage and Insurance Paid To  – el exportador debe integrar un seguro de cobertura total o muy amplia tipo además del valor de la mercancía y flete del transporte
  • DAT: Delivered at Terminal ha sido sustituido por el DPU: Delivered at Place Unloaded, el cual estipula que, el producto será traspasado y descargado solamente en el lugar acordado. Anteriormente, solo se determinaba la terminal o puerto en que se entregaba la mercancía.
  • DAP: Delivered at Place – Bajo los mismos parámetros.
  • DDP: Delivered Duty Paid – Los artículos serán entregados con derechos pagados

8 claves para el éxito en el comercio internacional

Además del pleno conocimiento de los más recientes cambios en estos acuerdos, es importante que usted o su empresa como importador o exportador tomen en cuenta los siguientes 8 puntos antes de realizar cualquier operación de comercio internacional, con la finalidad de optimizar recursos y tiempo así como evitar posibles costos extra.

1.Lugar y fecha de salida de la mercancía
2. Lugar y fecha de recepción de la mercancía
3. Cantidades a transportar
4. Importe de las mercancías
5. Qué tipo de transporte se va a utilizar en el envío de la mercancía
6. Qué medidas de embalaje y etiquetado adecuado, así como medidas de seguridad hay que tener en cuenta para que la mercancía llegue en perfectas condiciones a destino final
7. Qué parte debe asumir las diferentes tasas a sufragar (aduanas) y del seguro
8. Qué parte debe responsabilizarse de cada una de las etapas necesarias desde que la mercancía sale del lugar de origen hasta que llega a destino final

Naturalmente en APR Cargo contamos con un equipo compuesto por especialistas en diferentes ramos que demanda la logística internacional por lo que con mucho gusto podemos asesorarle en este u otro tema que su empresa requiera; sólo debe ponerse en contacto con alguno de nuestros representantes.

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