Importación desde China: Pedimentos y medidas básicas

importacion desde china

La importación desde China es una actividad muy común en muchos países ya que ingresan miles de productos cada semana; llevar a cabo esta actividad de la mejor manera posible significa cumplir con los tiempos y mantener un flujo constante de la cadena de suministro. Para ello la correcta elaboración de un pedimento es otro de los factores cruciales. Por ello en esta ocasión analizaremos algunos de los pedimentos necesarios para hacer que una importación desde China sea exitosa.

 

Un Pedimento es la declaración en documento electrónico que busca el cumplimiento de ordenamientos relacionados a la entrada o salida de mercancías al país. Este contiene información clave relacionada  al régimen aduanero además de los datos exigidos para cumplir con todas las formalidades. En otras palabras un pedimento aduanal es un comprobante fiscal que avala los pagos realizados por concepto de contribuciones que se utiliza para comprobar la estancia legal de las mercancías. Este documento debe presentarse por aquellos importadores o exportadores a través de un agente o apoderado, existen diversos tipos de pedimentos y cada uno aplica de manera particular en determinados escenarios los principales son:

 

1. Pedimento Regular: Se utiliza para mercancías que estarán por un tiempo permanente en el país haciendo cumplir las disposiciones de las autoridades aduaneras.

 

2. Pedimento de Importación: Es la declaración generada bajo el cumplimiento de gravámenes y regulaciones de entrada de mercancías a territorio nacional y avala la importación.

 

3. Pedimento de exportación: Documento generado y transmitido enfocado a presentar gravámenes y regulaciones de la salida de mercancías del territorio nacional.

 

4. Pedimento de tránsito para el transbordo: Este documento se utiliza para conseguir facilidad administrativa para evitar impuestos cuando se busca movilizar mercancías a otra aduana

 

5. Pedimento consolidado: Se caracteriza por declarar varias operaciones de exportación e importación

 

Ahora bien para el caso de una importación desde China, generalmente 2 tipos de pedimentos son las más utilizados, el simplificado y el formal; Para el caso del simplificado, se consideran importaciones en colectivo dividiendo los gastos de impuestos correspondiente a la cantidad de mercancías que se desea importar. Naturalmente tiene restricción de peso y costo, el máximo para este  pedimento debe ser de 100 kilogramos y valor no superior a los 2500 USD.

Por otro lado el formal suele ser enfocado a importaciones más grandes ya que se trata de un exclusivo para una sola empresa puesto que los pagos de impuestos de importación corren a cargo totalmente de una sola entidad, esto tiene relación con el volumen además de que permite a la empresa la facturación específica para todo tema fiscal lo cual no es posible con un pedimento simplificado. Existen ciertas ventajas y desventajas de cada tipo de pedimento, naturalmente en cada caso de importación habrá requerimientos distintos por lo que si su empresa busca realizar una importación y no saben que tipo de pedimento es más adecuado para su caso con gusto uno de nuestros expertos en logística puede brindarles una asesoría gratuita, solo debe hacer click en el siguiente botón.

Dejar un comentario