¿El Canal de Suez a la baja?

el Canal de Suez

En estos últimos días hemos sido testigos de varios cambios a nivel global, desde ajustes económicos y políticos hasta modificaciones en rutas, mercancías y cuotas. Algunos aspectos de la logística internacional han cambiado ya que mucho de lo que conocíamos hace tan solo unos meses ahora es distinto. Probablemente la rivalidad entre el canal de Suez y Cabo Buena Esperanza suene poco probable pero dadas las circunstancias actuales, podría ser una posibilidad. Resulta lógico contemplar la reducción de costos por lo que las navieras alrededor del mundo han tomado muy enserio esta eventualidad.

El canal de Suez, un punto estratégico internacional

Es uno de los sitios más valiosos en términos de logística ya que es comúnmente utilizado para cruzar desde Europa hacia Asia y viceversa; durante semanas anteriores las restricciones en puertos Europeos, la falta de intercambio de mercancías y la reducción de los costos de los combustibles han hecho que el protagonismo del canal se vea afectado.

Según la Autoridad del Canal de Suez (SAC) éste enfrenta una pérdida de 10 millones en ingresos como consecuencia del desvío que las navieras hacen con dirección a Cabo Buena Esperanza; debido a la situación actual de los combustibles, es factible llevar a cabo viajes más largos alrededor de todo el continente africano para cruzar por el Cabo ya que el peaje del canal de Suez puede alcanzar los USD 500.000 por un sólo gran barco, comentó Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.

El Cabo Buena Esperanza en máximos

El Cabo ha alcanzado un punto histórico al reportar cerca de 20 viajes entre; Asia-Europa, Europa- Asia y la costa este de América del Norte y Asia. Por lo que aquellos que desean importar o exportar utilizando las rutas mencionadas, deben tomar precauciones respecto al incremento en el tiempo de entrega P/E. Por su parte el Canal de Suez ha iniciado una serie de cambios para contrarrestar esta situación. Si bien las tarifas varían de acuerdo con el tamaño del buque, su ruta y la cantidad de TEUS transportados. También se han anunciado recortes en las tarifas de tránsito que buscan generar un incremento del flujo en el canal; se espera al mismo tiempo que este cambio contribuya también a reducir el impacto ambiental que un mayor consumo de combustible está provocando.

Es por ello importante contar con un aliado importante para identificar la mejor ruta acorde a los objetivos de cada empresa. Por lo que APR Cargo Group se presenta como un freight forwarder con experiencia y resultados que puede brindarte las soluciones que necesitas conforme a tus necesidades.

Dejar un comentario