Scroll Top

¿Cómo es transportar una carga peligrosa?

Transportar una carga peligrosa no es una tarea sencilla, no sólo por el manejo especial que requiere; sino también por todo el cumplimiento de la normativa necesaria en temas de seguridad. Llevar a cabo una logística de este tipo requiere la unión de todo un equipo altamente especializado que garantice el adecuado transporte, carga y descarga; así como la seguridad tanto de conductores, carreteras y comunidades por las que se realice el traslado. Por ello aquel forwarder capaz de llevar a cabo esta labor, debe cumplir con estos 4 aspectos fundamentales.

 

 

1. Autorización o permisos para transportar la carga peligrosa

 

Naturalmente no todas las empresas enfocadas en proveer servicios de logística, cuentan con la autorización de manipular determinados tipos de carga; por ello es importante conocer qué grado de peligro representa y qué tipo de autorización se requiere. Los líquidos inflamables por ejemplo son considerados como uno de los tipos de carga más peligrosas; por lo tanto, para poder transportarlos se debe contar con los permisos adecuados.

 

 

2. Vehículos equipados especiales

 

Contar con los vehículos especiales para cada tipo de sustancia dota al forwarder de la capacidad necesaria para efectuar la operación logística. Los camiones cisterna por ejemplo son frecuentemente utilizados; y para mantenerlos en óptimas condiciones es necesario realizar inspecciones frecuentes. En general el tipo de mercancía determina el vehículo a utilizar y mientras más unidades especiales se tenga mayor capacidad de respuesta habrá.

 

 

3. Personal especializado

 

Las personas encargadas de llevar a cabo el traslado, carga y descarga de este tipo de mercancías deben tener una formación especial, misma que debe complementarse con una constante capacitación en todo tipo de manejo de situaciones, por ello aquel proveedor de logística enfocado a las soluciones de carga peligrosa debe contar con este tipo de personal para ejecutar un traslado eficiente.

 

 

4. Capacidad para ejecutar la ruta de la mercancía

La ejecución de un traslado así, naturalmente requiere de la medición constante de los tiempos de entrega a esto se suma el hecho de contemplar todas las restricciones, si hay intermodalidad, el proveedor de logística debe considerar sus capacidades y la coordinación en cada tipo de transporte que al final permitirá el arribo seguro.

Por otro lado, si la carga es internacional es necesario contar con los permisos y legislaciones que exige cada país ya que de no tenerlos el retraso resulta inminente.

Sabemos que el traslado de cualquier tipo de material que resulte peligroso, es un asunto complejo, por ello es de suma importancia contar con la asesoría y ejecución adecuadas para proteger a todos los involucrados. En caso de que usted y su empresa requieran de un equipo altamente especializado en este tipo de logística, con mucho gusto nosotros APR Cargo Group podemos profundizar en su caso y ofrecerle la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

Dejar un comentario