Scroll Top

3 Consejos para mejorar la logística terrestre

logística terrestre

Muchas empresas en la actualidad buscan mejorar la logística terrestre a lo largo del territorio nacional;  desde la movilización de productos de consumo cotidiano, hasta materiales peligrosos para diversas industrias, todo fue en algún punto movilizado vía transporte terrestre; Debido a esta importante demanda de camiones que recorren el país; en ocasiones es común ver que las empresas experimentan ciertos retos que pueden retrasar alguna entrega. Por ello en esta ocasión analizaremos 3 Consejos para mejorar la logística terrestre nacional y que pueden impactar positivamente a toda su cadena de suministro.

 

1. Crear una analítica y estrategia para mejorar la logística terrestre nacional

El primer consejo para mejorar la logística terrestre nacional va en función del estudio previo de la situación; ya que todos los proyectos distan mucho entre sí y sus necesidades cambian constantemente; es realmente importante contemplar todos los aspectos clave de cada operación logística; Por ello el análisis previo de las rutas, las cuotas, las distancias, el tipo de mercancía e incluso el tipo de unidades terrestres para el transporte facilita la ejecución de una estrategia personalizada. Esto anterior facilita en gran medida brinda el soporte necesario, mientras que al mismo tiempo, es el factor clave para la optimización de los recursos.

 

2. Blindar la movilización para mejorar la logística Terrestre

Trayectos largos requieren de una mayor seguridad, puesto que la posibilidad de un robo o un daño de toda la mercancía es alta en ciertos lugares, la seguridad es un factor crucial para mejorar cualquier traslado en tierra; por ello es necesario destinar parte de los esfuerzos en incrementar las posibilidades  de que una carga llegue correctamente a su destino. En se sentido la custodia armada o desarmada es una de muchas soluciones que permiten efectuar un tránsito tranquilo a lo largo de todo tipo de carreteras y ubicaciones donde la delincuencia podría afectar al transporte terrestre.

Otro aspecto de la seguridad tanto de los operadores como de la carga va en función de evitar; tanto como sea posible todo tipo de presiones que pudieran darse durante el traslado. Por ejemplo, atravesar caminos con menos daños en su infraestructura, conducir a menores velocidades para que en caso de frenado de emergencia se evite el daño al máximo, evaluar constantemente a los operadores para garantizar que su conducción será siempre responsable e incluso mantener un estricto programa de mantenimiento a todas las unidades; todo esto permite que el traslado de sus mercancías se realice bajo un nivel alto de seguridad.

 

3. Organizar y cuidar cada detalle de la Documentación

Otro de los factores que pueden mejorar en gran medida el desempeño de una operación logística terrestre, tiene que ver con el orden, control y estructura de la documentación necesaria para transitar. Ya que de lo contrario puede incurrirse un error capaz de generar una demora tan grande que afecte a toda la operatividad de la empresa que desea movilizar una carga.

 

Es de vital importancia hacer un check list de la documentación requerida, contar con un equipo de asesores y garantizar  que los documentos están ordenados. Esto no sólo mejorará los tiempos de traslado sino que también evitará muchos costos extra que pudieran presentarse en diferentes etapas.

Estas soluciones pueden parecer algo complicado, pero con la asesoría correcta y el trabajo en equipo necesario, es muy posible subir los niveles de ejecución.

Si necesita apoyo, con la optimización de una operación, con gusto uno de nuestros expertos de APR Cargo puede brindarle una asesoría sin costo.

Dejar un comentario