CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE LAS MERCANCÍAS

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE LAS MERCANCÍAS // HS CODE
(composición e importancia)

El sistema de codificación y organización de mercancías, creado por la OMA (organización mundial de aduanas) busca la identificación y clasificación uniforme de las mercancías a nivel internacional. En nuestro país se agregan dos dígitos más a los seis dígitos reconocidos por los países pertenecientes a la OMC (organización mundial del comercio), los cuales conforman más del 95% del comercio total mundial.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE LAS MERCANCÍAS

 

Convirtiéndose en un instrumento indispensable para el comercio exterior, la clasificación de las mercancías da el soporte que requieren los importadores y exportadores para la identificación de normas, impuestos y políticas aplicables para un producto en específico y, por ende, ayuda a todos los participantes de la cadena logística a comprender, planear y organización la operación hacia o desde cualquier parte del mundo. En México podemos encontrar el conjunto de fracciones arancelarias en el capítulo 1° de la Ley de Impuestos Generales a la Importación y a la Exportación (LIGIE).

 

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE LAS MERCANCÍAS

 

Es importante recordar que se puede determinar la clasificación arancelaria de un producto bajo una fracción específica, aunque esté incompleto o sin terminar, siempre que se encuentren presentes las características principales del producto en cuestión.

Según el artículo 2° de la LIGIE, las mercancías consideradas como mezcladas o compuestas pueden clasificarse bajo tres criterios como sigue, descartando en estricta forma descendente:

  • La partida con descripción más específica tendrá mayor prioridad sobre la de alcance genérico.
  • Según la materia que les confiera su carácter esencial.
  • Ultima partida por orden de numeración entre las susceptibles de tenerse en cuenta.

Una incorrecta clasificación arancelaria en nuestro país puede dar lugar a un gran número de costos extra que van desde sanciones, actualizaciones de impuestos y costos por rectificación de documentos hasta almacenajes, demoras y estadías, los cuales entorpecen y retrasan la calidad integral que los intermediarios logísticos ofrecen.

En APR CARGO nos comprometemos a brindar una logística integral a nuestros clientes, es decir, no sólo nos preocupamos por coordinar a los mejores tiempos y costos todos los movimientos físicos que tu mercancía requiere, sino también, planificando con anticipación la logística documental necesaria para evitar contratiempos en tus operaciones.

 

Janett Garcia
Operaciones

No related posts found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *