Dentro de las operaciones marítimas el documento de transporte utilizado es el conocido como “Bill of Lading o BL”. En el cual se especifican, entre otros, los datos de los actores que pueden ser Shipper, Consignee y Notify; lugar de recepción, lugar de entrega, puerto de carga, puerto de descarga, buque y viaje; así como la descripción detallada de las mercancías y los contenedores en caso de ser FCL. Posterior a ello y de acuerdo al volumen de carga y al grado de tercerización de las empresas; se pueden utilizar los servicios de un Freight Forwarder o Agente de Carga, dando origen a dos tipos de BL.
Tipos de BL
1.- House Bill of Lading (HBL). Emitido por el Agente (Freight Forwarder), contiene la información de los actores (Shipper, Consignee y Notify) que será la del proveedor y comprador reales de la mercancía.
2.- El Master Bill of Lading (MBL). Emitido por la naviera con la información de los actores, regularmente será la de los dos Freight Forwarder participantes (país de origen y país de destino). Puesto que uno consigue y contrata la tarifa más competitiva para el flete marítimo y realiza seguimiento de acuerdo a su espacio geográfico, mientras la contraparte brinda seguimiento complementario de acuerdo con lo que se le delega de la operación.
Es importante saber que ambos son documentos que sólo pueden ser utilizados por los actores que figuran en ellos, puesto que sirven para proteger el intercambio mercancía-pago entre Shipper y Consignee. Para liberar se debe contar con la autorización de todos los involucrados y una cesión de derechos por el consignatario de MBL al Agente Aduanal por medio de una Carta Encomienda.
Finalmente, si la legislación del país lo permite y buscando agilizar la liberación de la carga; los BL antes mencionados pueden ser emitidos con la leyenda SEA-WAYBILL, TELEX, TELEX RELEASE o SURRENDERED. Al contar con éstas leyendas y la instrucción ante el correspondiente emisor de BL, la carga se podrá liberar contra copia.
Para asesoría sobre el uso de dichos documentos, comprendiendo sus necesidades y condiciones de compra-venta, póngase en contacto con nosotros. Si le gustó el artículo, déjenos sus comentarios. ¡Saludos!
L.C.I. EDUARDO DANIEL SANCHEZ GONZALEZ / OPERATIONS DEPARTMENT
fui ESTUDIANTE DE COMERCIO INTERNACIONAL EN EL CIDCA PERO NO TENGO PRACTICAS , ME GUSTARIA OCUPARME EN ESTAS AREAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACION BRINDADA.
Gracias a ti por formar parte de la comunidad
I read this article fully regarding the difference of most up-to-date and previous
technologies, it’s awesome article.
We’re glad that you like it, cheers!