FTL y LTL son términos de logística terrestre que siempre son importante determinar en todas las variables que se involucren durante el traslado. Debido a que ciertas combinaciones pueden ayudar a generar una optimización tanto en tiempos como en costos. Sin importar el tipo de carga a transportar, los envíos LTL y FTL pueden ofrecer distintas ventajas, por ello contar con el apoyo de un equipo especializado puede ser la diferencia entre una operación logística mucho más efectiva que otra; en este artículo analizaremos la diferencia entre estos dos tipos de carga y como pueden beneficiar en determinadas situaciones.
¿Qué es LTL y FTL?
LTL es el tipo de carga que carece de la cantidad necesaria para llenar un camión completo “Less Than Truck Load” su traducción literal sería “Menor que una carga de camión”. Por el contrario la carga FTL “Full Truck Load” o “Carga completa de Camión” está pensada para las empresas que requieren de una movilidad total. El primer tipo de carga o LTL es un recurso utilizado cuando no se cuenta con la cantidad de mercancía necesaria para llenar un camión. Generalmente estas cargas están bien empaquetadas y pueden resistir sin problema cualquier tipo de manejo. Por otro lado el FTL permite contar con una movilización eficiente y directa que mantendrá un flujo correcto en la cadena de suministro.
¿Cuándo usar LTL o FTL?
La elección de uno u otro tipo de carga depende de la empresa, sobre que desea movilizar, en general, no existen términos obligatorios para utilizar. Sin embargo hay aspectos que se deben tener en cuenta para lograr optimizar un movimiento en particular.
Por ejemplo si una carga frágil no logra llenar un camión, podría pensarse que el LTL es una buena opción, sin embargo al tratarse de una carga delicada lo más conveniente es que se transporte sin ninguna otra mercancía. Es decir que se utilice el FTL ya que al haber terceros se pueden presentar averías. Si por el contrario se tiene una mercancía con las cualidades y embalajes adecuados, es posible beneficiarse económicamente ya que se genera un ahorro. Así mismo si cuentan con un rango mayor de tiempo de entrega la opción LTL será más apropiada.
Por otro lado si su esquema de fechas para entrega está predeterminado, es decir que no existe un mayor margen de tiempo la opción más viable sin duda es FTL ya que un solo transportista podrá hacer llegar su carga atendiendo de forma urgente la entrega.
¿Cuándo es posible usar FTL?:
- Al envíar más de doce palés al mismo tiempo
- Cuando el margen de entrega está muy reducido
- Si su carga o mercancía debe cumplir con un itinerario de entrega
- Cuando la carga es muy frágil o requiere de un manejo especial
¿Cuándo es posible usar LTL?:
- Cuando la cantidad no supera los doce palés
- Si se busca reducir costos
- Cuando la mercancía cuenta con las características y el embalaje para una constante manipulación
También existen varias similitudes entre ellos, como que en ambos casos es necesario contar con un conductor que tenga una licencia de transportista mercantil y en ambos casos se usan remolques de las mismas medidas. Por otro lado ambas modalidades cuentan con ciertas diferencias como por ejemplo, en el caso FTL la carga irá directamente al punto de entrega siendo un movimiento predecible, mientras que el LTL tendrá una ruta más complicada con muchas paradas haciendo que el horario y fecha de entrega se contemple bajo una estimación y no una garantía.
Debido a que cada modalidad de entrega ofrece ciertas ventajas, es necesario identificar todas las variables o requerimientos de su proyecto para así determinar las medidas apropiadas, por ello nuestros expertos de APR Cargo podrán apoyarle en cualquier proyecto de logística internacional, creando una estrategia de distribución y brindándole todo el soporte necesario durante cada una de las fases de su operación.