Todos los acontecimientos importantes de logística en nuestro país

22/09/2020 COMUNICADO Bloqueo Ferroviario Manzanillo y Lázaro Cardenas

Derivado de los Bloqueos ferroviarios que afectan la continuidad del servicio hacia y desde los puertos de Manzanillo y Lázaro C, les comentamos que los tiempos de tránsito pueden verse afectados.

Por ahora el KCS desde y hacia Lázaro C. se sigue cargando, hasta que el equipo disponible lo permita.

Los patrones de servicio de Ferromex, desde y hacia manzanillo, han sido detenidos para no hacer una bola de nieve, hasta que el servicio y paso de trenes se haya restablecido.

Hasta el momento los trenes afectados hasta este momento son los siguientes.

 

Al Norte:

  • E-LZES-20 destino Escobedo
  • I-LZPN-21 destino Pantaco (TFVM)
  • I-LZSL-21 destino San Luis Potosí y diferentes puntos
  • I-LZPN-22 destino Pantaco (TFVM)
  • Q-LZMX-22 destino Tula
  • I-TLES-21 destino Escobedo

Al Sur:

  • I-SLLZ-20 destino Lázaro
  • I-ESTL-21 destino Toluca
  • I-PNLZ-21 destino Lázaro
  • V-NLTL-18 destino Toluca
  • V-NLTL-19  destino Toluca
  • I-SLLZ-21 destino Lázaro
  • I-ESTL-22 destino Toluca

Debido a las próximas festividades Chinas (Golden Week) del Jueves 1 de Octubre al Miércoles 8 de Octubre, muchas de las actividades laborales y logísticas de dicho país se verán minimizadas considerablemente, por ello varias empresas navieras contemplan una serie de salidas en blanco que tendrán lugar durante la semana 41 de este año 2020 (5 al 11 de Octubre); las alianzas OCEAN (CMA CGM, COSCO SHIPPING, EVERGREEN Y OOCL) y 2M (MSC y MAERSK) anunciaron un declive posterior a la golden week además de la cancelación de las siguientes salidas previamente agendadas:

 

Asia to US East Coast

Week 41 Omission/ Amberjack service
blanking voyage 36E, ETA Tianjin 8 October 2020
to and via: Kingston, Savannah, Charleston, Jacksonville, Wilmington
All shipments from Tianjin, Qingdao, Ningbo, Shanghai, Busan will be served via alternative services.

 

Asia to Canada and US West Coast

Week 41 Omission/ Maple  service
blanking voyage UM41N, ETA Nansha 9 October 2020
to and via: Prince Rupert, Vancouver
All shipments from Nansha, Yantian, Shanghai, Busan, Yokohama will be served via alternative services.

Week 43 Omission/ Sequoia service
Blanking voyage US43N, ETA Yantian 20 October 2020
to and via: Long Beach
All shipments from Yantian, Ningbo will be served via alternative services.

 

US East Coast to Asia

Week 46 Omission/ Amberjack service
blanking voyage 36W, ETA Savannah 11 November 2020
to and via: Busan, Tianjin, Qingdao, Ningbo, Shanghai
All shipments from Savannah, Charleston, Jacksonville, Wilmington, Kingston will be served via alternative services.

 

Canada and US West Coast to Asia

Week 44 Omission/ Maple service
blanking voyage UM44S, ETA Prince Rupert 27 October 2020
to and via: Nansha, Yantian, Shanghai, Busan, Yokohama
All shipments from Prince Rupert, Vancouver will be served via alternative services.

Week 46 Omission/ Sequoia service
blanking voyage US46S, ETA Yantian 6 November 2020
to and via: Yantian, Ningbo
All shipments from Long Beach will be served via alternative services.

Moreover, Ocean Alliance has also informed its customers about the withdrawal of the following Trans-Pacific sailings in the next month:
(OOCL name codes)

 

Pacific China North 1 (PCN1):
Port rotation: Tianjin – Qingdao – Shanghai – Prince Rupert – Long Beach – Seattle – Tianjin.
Void sailing from Tianjin on 3 October

 

Pacific China Central 1 (PCC1):
Port rotation: Ningbo – Shanghai – Pusan – Long Beach – Pusan – Ningbo.
Void sailing from Ningbo 10 October

 

Vietnam China Service (VCS):
Port rotation: Shanghai – Ningbo – Long Beach – Oakland – Lianyungang – Shanghai
Void sailing from Shanghai 9 October.

 

Pacific North West 1 (PNW1):
Port rotation: Shekou – Hong Kong – Yantian – Kaohsiung – Vancouver – Seattle – Pusan – Kaohsiung – Shekou.
Void sailing from Shekou 17 October.

 

Pacific North West 2 (PNW2):
Port rotation: Yantian – Xiamen – Ningbo – Shanghai – Pusan – Seattle – Vancouver – Yantian.
Void sailing from Yantian 5 October

 

Pacific North West 4 (PNW4):
Port rotation: Hong Kong – Yantian – Ningbo – Shanghai – Prince Rupert – Vancouver – Shanghai – Hong Kong.
Void sailing from Hong Kong 6 October

 

East Coast China 2 (ECC2):
Port rotation: Qingdao – Ningbo – Shanghai – Pusan – Colon – Savannah – Charleston – Boston – New York – Colon – Qingdao.
Void sailing from Qingdao 6 October

 

Gulf Coast China 1 (GCC1):
Port rotation: Hong Kong – Shekou – Ningbo – Shanghai – Pusan – Houston – Mobile – New Orleans – Miami – Singapore – Hong Kong.
Void sailing from Hong Kong 9 October

 

Gulf Coast China 2 (GCC2):
Port rotation: Shanghai – Ningbo – Xiamen – Yantian – Houston – Mobile – Tampa – Shanghai.
Void sailing from Shanghai 4 October

Acciones para mitigar escasez de equipamiento

 

Estimado Cliente

 

Deseando esté muy bien queremos informar sobre la actual situación relacionada a los intercambios comerciales con Asia y además guiarlo con acciones efectivas enfocadas a sus necesidades logísticas.

 

Los volúmenes contenerizados se han reducido en un 14% este año, esto se debe a varios cierres alrededor del mundo lo cual deriva en la interrupción de las cadenas de suministro. Esta situación ha llevado a un record a nivel mundial en las cifras de salidas en blanco así como de las reducciones de capacidad.

Por otro lado, hemos podido ver una recuperación más rápida del negocio en Asia durante las pasadas semanas, esta ha sido más fuerte y grande de lo esperado. En estos momentos todos los intercambios fuera de Asia están bajo una gran presión, por lo que los costos para determinadas operaciones logísticas se han incrementado dramáticamente; como resultado muchas empresas de carga han anunciado e implementado algunos costos extra como: PSS (Peak Season Surcharge) y GRIs (General Rate Increase).

 

Por estas razones actuamos en favor de nuestros clientes informándoles oportunamente sobre dichos incrementos para que así presten la mayor atención evitando con ello demoras, detenciones o cargos extra. Estamos comprometidos en ayudar por lo que nos permitimos brindarle todos los detalles necesarios para mejorar los márgenes de optimización de recursos.

 

Retos actuales en Asia

 

  • Equipamiento insuficiente, principalmente contenedores de 40 píes High Cube (40’HC)
  • Incrementos de tarifas diarios o semanales
  • Limitación estricta del espacio impuesto por las navieras
  • Expectativa de la duración de esta situación: Final de Septiembre

 

 

Puntos Clave de Acción

 

  • Aplicar el Peak Season Surcharge (PSS) para nuestros clientes
  • Ofrecer servicios Premium con un costo extra
  • Ofrecer sustitución de contenedores 40’HC por 40’DV o 40’NOR
  • Controlar el tiempo libre de demora y detención

 

Situación general del comercio exterior

 

Asia-Europa

PSS/GRI se encuentran ya en vigor y estamos enfrentando control de los espacios y equipamiento debido a la escasez. Se proyecta que el espacio permanezca en niveles bajos y críticos hasta el final de Septiembre. Las Tarifas se han incrementado en un 20-30% comparado con Julio y Agosto, la demanda se encuentra en un 20% por encima de la actual oferta del mercado.

 

Asia-TPEB (USA)

Los volúmenes actuales se comparan con los del año pasado al mismo tiempo las tarifas se han incrementado en un 100% respecto a los niveles de 2019. No hay muchas salidas en blanco, algunos cargueros extra están ayudando con el desbordamiento del tráfico marítimo. Esta situación está contemplada hasta el final del mes de Septiembre o mediados del mes de Octubre.

 

Asia-LATAM (Sur América incluyendo México)

Después de la gran caída en el volumen del tráfico, se ha visto una recuperación, las tarifas están cambiando de manera diaria e incluso es posible ver un incremento de 1.000 USD por contenedor semanalmente, se estima que el espacio sea extremadamente limitado hasta mediados de Septiembre.

 

Asia-Subcontinente Indio

El comercio en esta área no se ha recuperado en su totalidad, los volúmenes provenientes de China hacia India se encuentran al 50% de lo que eran en 2019, por ello las empresas navieras han decidido una asignación distinta, ésta contempla incrementos en los precios hacia el final de Agosto y principio de Septiembre, se estima que dichos incrementos ronden en un 30% respecto a tarifas del año anterior.

 

Intra-Asia

El mayor intercambio en términos de volúmenes aún ve de un 20-30% de caída en rutas clave como: China-Japón, China-Korea, China-Vietnam. Las razones principales de este fenómeno son las bajas en el consumo doméstico, así como la caída de productos terminados en los principales intercambios, lo cual ha causado a su vez una baja en los volúmenes de materiales crudos dentro de Asia. Las tarifas permanecen relativamente estables en estas rutas.

 

Asia-Oceanía

El mercado está en auge con varios intercambios fuera de servicio y un incremento en la demanda, al mismo tiempo con las típicas temporadas altas Australianas a finales de Agosto. Se prevé que la situación dure hasta finales de Diciembre para después continuar hasta el Año nuevo Chino. Las tarifas han incrementado más de un 100% comparadas con las del año pasado, actualmente los rangos o niveles rondan los 2,500.00 USD por cada Contenedor de 40 píes High Cube (40’HC)

Alta demanda de equipos y espacios para comercio con CHINA

 

Actualmente la dinámica logística con el gigante asiático está presentando una serie de ajustes producidos por las mismas condiciones del mercado y la cultura, por ello en toda Latinoamérica es necesario tomar en cuenta ciertas precauciones. En estos momentos somos testigos de una importante escasez de equipos y espacios en los buques, esto como resultado de la mezcla de varios factores importantes, entre ellos se destacan los acontecimientos recientes de la Pandemia, la prioridad  en términos de comercio que China está dando a EE.UU. y las próximas festividades navideñas que como cada año deben planificarse desde el mes de septiembre. Debido a que deseamos que cuente con el tiempo suficiente para planificar su próximo movimiento le presentamos algunos…

 

Sucesos que podrían  afectar sus importaciones o exportaciones:

– Los equipos con mayor escasez son los contenedores de 40 pies HC.

– El comercio entre China y EE. UU. se ha fortalecido lo que ha derivado en un incremento de hasta 4000 USD/ Contenedor, razón por la cual se está dando preferencia a EE. UU. y por lo tanto acentuando la escasez de equipos para Latinoamérica.

– Desde el 15 de agosto de 2020 se han incrementado las reservas con cifras superiores al mismo periodo del año pasado, lo que ha disparado el aumento en el flete. Con este panorama, las reservas deben enviarse al menos 2 semanas antes de la llegada del barco y la liberación de carga se hace al rendimiento de carga de los últimos 3 meses.

– Septiembre es tradicionalmente una temporada alta para la carga navideña, pero el feriado chino desde el 1 al 7 de octubre, hace que se presenten retrasos por el cese de actividades en China por la festividad.

– Las órdenes de compra en Latinoamérica han crecido durante el mes de agosto, pues la Pandemia ha motivado a estar preparados porque su duración aún es incierta.

– Las tripulaciones de 3 embarcaciones en Ningbo salieron positivas para covid-19 lo que ha hecho que suspendan su operación, convirtiendo a este puerto en China como el de mayor escasez de equipos y espacio, por lo cual recomendamos que el origen sea el puerto de Shanghai.

 

Con mucho gusto estaremos informando las novedades al respecto, para que usted y su empresa puedan desarrollar una estrategia en torno a las diferentes situaciones, para así lograr que su cadena de suministro no se vea afectada. Le Recomendamos hacer sus reservas con tiempo para que la operación de carga sea exitosa.

Golden Week

Estimado cliente a continuación presentamos un comunicado importante con respecto al comercio con China y la “Golden week” que se aproxima:

Desde el 1 al 8 de octubre de 2020, la República Popular de China
celebrará su semana dorada o Golden Week, el feriado público más
prolongado del país. Como se está acercando rápidamente, muchos
importadores están apresurándose a realizar salidas antes de este periodo, lo cual puede provocar una sobrecarga.

Cabe destacar que en las semanas que anteceden a la Golden Week, la
demanda de exportaciones desde China a otros países se dispara puesto que todas las empresas intentan asegurarse un sitio en los barcos que
salen antes de que comience la semana dorada.

Debido a esta festividad, las navieras responden al aumento en la demanda subiendo sus tarifas por lo que la industria no sólo se enfrenta a tarifas más altas,
sino también a una escasez generalizada de contenedores, espacios,
conductores, equipamiento especializado, etc.

Además de los GRIs (General Rate Increases) y las tarifas actuales hay otros recargos que considerar como el EIS o Equipment Imbalance Surcharge que sirven para compensar el coste de transportar contenedores vacíos a los puertos chinos.

 

Algunas medidas para minimizar el impacto en costo

 

  1. Si su carga es urgente y debe enviarse entre Sep y Oct, debemos actuar ahora  ya que los puntos clave son los espacios que desde el 1 de Sep se han ajustado
    debido a los últimos GRI de $ 1,000 USD.

 

2. Si su carga puede esperar algunas semanas, es posible considerar el envío     hasta el mes de Noviembre cuando comiencen a ajustarse las tarifas del mercado.

Las tarifas del 06/09/2020 al 13/09/2020

están rondando los 4200 USD x Contenedor

Se estima que las tarifas del 14/09/2020 al 20/09/2020

lleguen a los 5200 USD x Contenedor

Lamentamos los inconvenientes

 

Le ofrecemos disculpas por las molestias que estos incrementos le ocasionan, sin embargo las festividades Chinas son algo que podemos prever en tiempo por lo que le sugerimos tomar en consideración algunas medidas para evitar que tanto su cadena de suministro como sus finanzas se vean afectadas.

Comunicado especial de la Aduana de Veracruz sobre la ventana de tiempo para aplicativos y ambientes para el próximo 29 de Septiembre de 2019
Noticia del 25 de Sept. 2019
Fuentes: 

01: Secretaría de Hacienda

02: AMACARGA

Boletín semanal de la secretaría de Economía en el que se dan a conocer los cupos  o montos máximos de exportación de azúcar a E.U.A. desde México en el periodo comprendido desde el 01 de Octubre de 2019 al 30 de Septiembre de 2020
Fuentes:

01: Secretaría de Gobernación

02: Secretaría de Economía

03: AMACARGA

Comunicado que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para CFDIS o documentos equivalentes  anexos a los pedimentos.
23 sept. boletin de CFDI
Fuentes:

01: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

02: AMACARGA

A toda la comunidad Logística: Comunicado especial que emiten las Aduanas de Ciudad Reynosa, Acapulco y Cancún sobre los horarios y tipos de operaciones que habrá durante este próximo 16 de Septiembre

Fuentes:

01: Administración general de aduanas – Aduana de Ciudad Reynosa

02: Administración general de aduanas – Aduana de Acapulco

03: Administración general de aduanas – Aduana de Cancún

04: Amacarga

12-09-19:  Comunicado de SSA México sobre los Envíos de Citas de Carga Suelta a PSP
Fuentes:

01: SSAmexico

02: Amacarga

El pasado 09 de Septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un comunicado referente

al nuevo esquema Depósito referenciado

Fuentes:

01: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

02: Amacarga