¿Menor tráfico en el Canal de Suez?

En estos últimos días hemos sido testigos de varios cambios importantes a nivel global, desde ajustes económicos y políticos hasta modificaciones en rutas, mercancías y cuotas. Algunos aspectos de la logística internacional han cambiado ya que mucho de lo que conocíamos hace tan solo unos meses ahora es distinto, probablemente la rivalidad entre el canal de Suez y Cabo buena esperanza suene poco probable pero dadas las circunstancias actuales en las que países y mercados han sufrido varios impactos, resulta lógico contemplar la reducción de costos por lo que las navieras alrededor del mundo han tomado muy enserio esta posibilidad. El canal de Suez es uno de los puntos estratégicos más valiosos en términos de logística internacional ya que es comúnmente utilizado para cruzar desde Europa hacia Asia y viceversa; durante semanas anteriores la combinación de restricciones en algunos puertos Europeos como consecuencia de la pandemia, la falta de intercambio de mercancías y la reducción de los costos de los combustibles han hecho que el papel protagónico que poseé el canal se vea afectado, según la Autoridad del Canal de Suez (SAC) éste enfrenta una pérdida de 10 millones en ingresos como consecuencia del desvío que las navieras hacen con dirección a Cabo Buena Esperanza; debido a la situación actual de los combustibles, es factible llevar a cabo viajes más largos alrededor de todo el continente africano para cruzar por el Cabo ya que el peaje del canal de Suez puede alcanzar los USD 500.000 por un sólo gran barco, comentó Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.

El Cabo Buena Esperanza ha alcanzado un máximo histórico al reportar cerca de 20 viajes entre Asia-Europa, Europa- Asia y la costa este de América del Norte y Asia, por lo que todos aquellos grupos empresariales que desean importar o exportar utilizando algunas de las rutas anteriormente mencionadas, deben tomar ciertas precauciones respecto al incremento en el tiempo de entrega P/E. Por su parte el Canal de Suez ha iniciado una serie de cambios para contrarrestar esta situación y si bien las tarifas varían de acuerdo con el tamaño del buque, su ruta y la cantidad de TEUS transportados, se han anunciado recortes en las tarifas de tránsito que buscan generar un incremento del flujo en el canal; se espera al mismo tiempo que este cambio contribuya también a reducir el impacto ambiental que un mayor consumo de combustible está provocando.

No related posts found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *