¿QUE SON LAS MERCANCÍAS PELIGROSAS (DG)?

Las Mercancías Peligrosas o mejor conocidas como DG (Dangerous Goods) son artículos o sustancias que pueden ser parte de un riesgo importante para la Salud, la Seguridad o el medio ambiente tanto de las personas que la manipulan como de otras cargas que puedan compartir el espacio dentro de un buque o de un avión.

Hay dos Organismos relevantes que regulan el movimiento de este tipo de mercancías DG: (IATA) Asociación del Transporte Aéreo Internacional y (O.M.I) Organización Marítima Internacional; las cuales dictan las reglas que se deben seguir antes de embarcar alguna mercancía peligrosa como las siguientes:

– Identificar y Clasificar correctamente la mercancía peligrosa a embarcar.
– Embalar adecuadamente.
– Marcar y Etiquetar de acuerdo al tipo de carga.
– Documentar y tener todos los permisos necesarios para poder embarcar.

Un requisito indispensable que debe tener el proveedor antes de exportar o importar la carga DG es un documento llamado Material Safety Data Sheet mejor conocido como MSDS.

El MSDS es un documento que contiene información acerca de las particularidades y propiedades de una determinada sustancia (salud, fuego, reactividad y medio ambiente). Además debe de contener las instrucciones de cómo trabajar y manejar con seguridad la mercancía DG, sobre el uso, almacenamiento, manejo y procedimientos de emergencia relacionados con los peligros del material. La MSDS contiene mucha más información sobre el material que la etiqueta y es elaborada por el proveedor o fabricante del material.

No related posts found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *